Introducción

•La Fibra óptica está compuesta de filamentos de fibra de vidrio de alta pureza, que transmite señales de luz y cuyo grosor es similar al de un cabello humano.
•La fibra óptica se fabrica a base de silicio a altas temperaturas y físicamente es de forma cilíndrica, tiene un núcleo, recubrimiento y cubierta exterior. Tiene entre 125 um y 300 um
Características de la fibra óptica:
 Amplia capacidad de transmisión, puede transmitir hasta 2.5 Gigabytes y tiene un ancho de banda infinito (tiene mucha mayor capacidad de transmisión que el conductor común de cobre).
– Inmune a la interferencias electromagnéticas
– Alta confiabilidad
– Conducen rayos luminosos no señales eléctricas
– Poco volumen
– Fácil instalación
Fibra óptica multimodo índice escalonado
•En este tipo de fibra óptica viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes distancias , y se desfasan en su viaje dentro de la fibra, razón por la cual la distancia de transmisión es corta.
•Hay que destacar que hay un límite al ángulo de inserción del rayo luminoso dentro de la fibra óptica, si este límite se pasa el rayo de luz ya no se reflejará, sino que se refractará y no continuará el curso deseado.
Apertura numérica y Angulo de aceptación
•Apertura Numérica (NA).- Es un parámetro que da idea de la cantidad de luz que puede ser guiada por una fibra óptica. Por lo tanto cuanto mayor es la magnitud de la apertura numérica de una fibra, mayor es la cantidad de luz que puede guiar o lo que es lo mismo, mas cantidad de luz es capaz de aceptar en su núcleo.
Propagación en fibras multimodo de índice gradual
•Las fibras multimodo de índice de gradiente gradual tienen una banda de paso que llega hasta los 500MHz por kilómetro.
Su principio se basa en que el índice de refracción en el interior del núcleo no es único y decrece cuando se desplaza del núcleo hacia la cubierta
• Los rayos luminosos se encuentran enfocados hacia el eje de la fibra, como se puede ver en el dibujo. Estas fibras permiten reducir la dispersión entre los diferentes modos de propagación a través del núcleo de la fibra.
•La fibra multimodo de índice de gradiente gradual de tamaño 62,5/125 m (diámetro del núcleo/diámetro de la cubierta) está normalizado